jueves, enero 02, 2014

Servicios Públicos en Venezuela


 Como bien sabrán mis seguidores soy Venezolana. Y como muchos que se tomen la molestia en prestar un mínimo de atención a las noticias internacionales, Venezuela está hecha un caos. Punto. No importa de que tendencia política seas, no importa si  eres un izquierdista enamorado de Marx que sólo viste franelas con el rostro del Ché, o eres un fiel seguidor de Acción Democrática con el tono de repique de Buenas Noches en tu celular, la verdad te golpea la cara cada vez que sales de casa. O bien, ya ni siquiera hace falta salir de casa para darte cuenta que estamos dentro de un pozo séptico económico y social y lo peor es que aún no hemos visto lo peor.

Se que es bien difícil imaginarse "que tan malo puede ser" vivir en Venezuela, que quizá los Opositores del Gobierno y los medios de comunicación exageran y que, si al final de cuentas tanta gente votó por Chávez y su doctrina política, algo bueno debe tener. Para mis lectores, les reseño lo que es vivir en Venezuela, las cosas que ustedes dan por sentado y que a nosotros nos cuestan un mundo obtener o disfrutar.

Los servicios públicos, en cualquier país del mundo, producen quejas, reclamos y disconformidades por parte de los usuarios y clientes ya sea que los precios son muy elevados o bien si se realizan cobros indebidos.

Acá en venezuela, un servicio público es considerada una lotería: sabes que estás pagando por él (tienes recibos que lo demuestran) pero no sabes si ese día puedas disfrutarlo:  al llegar a tu casa es probable que no haya servicio eléctrico, o de agua, o de internet, o de recolección de basura, o de todos al mismo tiempo.

Energía Eléctrica
Personalmente viví los "recortes energéticos" que el Gobierno Venezolano impuso desde el año 2009. No está en el alcance de este artículo analizar las causas del mismo (para ello les recomiendo visitar el blog del Prof Jose Manuel Aller) pero sí quisiera que se imaginaran , por una vez, lo que significa estar trabajando en tu oficina, o en tu casa, o estar en el banco y que repentinamente se interrumpa el servicio eléctrico por 1, 2 o 3 horas. Que esto se repita dos o tres veces por semana y que los horarios de "corte programado" no coincidan con el corte que estás padeciendo en ese momento es algo común. Y es que en un país de clima tropical, con temperaturas por encima de los 30°C cortar la electricidad en horas del mediodía es algo poco más de criminal. Sólo te queda sentarte en el lugar mejor ventilado, intentando al menos, no sofocarte más de la cuenta



Los venezolanos estamos tan habituados a la interrupción del servicio eléctrico y las consecuentes fallas en los semáforos, que ya prácticamente podemos cruzar una avenida en nuestros vehículos cediéndonos el paso de forma civilizada y organizada. Y es que cuando no hay luz, los agentes de Tránsito tampoco aparecen para ayudar a aliviar el caos y nos ha tocado aprender solitos a pasar poquito a poco y evitando chocar unos con otros.



Los venezolanos en twitter usamos el hashtag #SinLuz para reportar las fallas de energía y al menos enterarnos, hasta que dure la batería de nuestros móviles, si el recorte es algo programado, de alcance local o nacional. Al menos, al enterarnos que  medio país está sin energía, nos da un poco de esperanza que el problema se solucione "rápido" (unas 3 o 4 horas). Hay algunas zonas que han pasado hasta 72 horas sin energía eléctrica, dañándose los alimentos de las neveras y refrigeradores, e incrementándose los asaltos amparados por la oscuridad.

Además de los períodos de "apagones" o cortes prolongados, la calidad del servicio fluctúa de tal manera que las bajas de tensión dañan los equipos eléctricos (televisores, electrodomésticos, computadores) sin embargo la empresa estatal que se encarga del suministro no responde por los daños causados por las bajas de tensión.

Agua Potable
Respecto al agua, en mi ciudad hay servicio de agua durante el día, pero después de las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente ya no hay más. Eso significa que si llegas a casa después de las 12 no te podrás lavar la cara o cepillarte los dientes, a menos que tengas un tanque propio instalado en tu casa con una bomba hidroneumática. O puede que tengas tu tanque y bomba pero coincidencialmente haya corte de energía.




He pasado hasta dos días sin servicio de agua, aprendí a bañarme con poco más de dos litros de agua,  y a lavarme el rostro y desmaquillarme con un sólo vaso de agua, pero eso no es vivir. No se trata de "cuidar el agua" y ser ecológicamente responsable. Es que simplemente es inhumano que llegues a tu casa después del trabajo, abras el grifo y solo salga aire. Es enervante que te pongas a hacer listas mentales de todos tus conocidos y allegados que aún pueden tener agua en el tanque de su casa y tener que ir a bañarte a otro lado, porque en la tuya no sabes cuando lo podrás hacer.  Hay muchos sectores populares que no tienen sistema de tuberías de agua potable y aguas servidas, que deben pagar a camiones cisterna para que pasen con cierta regularidad hasta sus casas. Estamos el en Siglo XXI. El acceso al agua potable está reconocido como un derecho. Aunque tampoco es que el agua que sale de las tuberías en Venezuela se pueda beber directamente....al menos, no sin sufrir consecuencias graves para la salud.


Aseo Urbano
Los camiones recolectores de basura deberían pasar todos los días a retirar los desperdicios que se desechan en los hogares y locales, ¿cierto? En Venezuela el Aseo Urbano es uno de los servicios que más costosos resultan (muy superior al de Energía Eléctrica y Agua Potable) pero al final de cuentas es uno de los más inconstantes y que genera molestias, malos olores y enfermedades. Y es que acumular en casa hasta 2 semanas de desperidicios en espera que pase el camión recolector te hace replantearte el verdadero significado de la palabra Apocalipsis.





Es un asco salir a las 8 a.m. y ver las bolsas de basura reptando por sí solas mientras tratas de cruzar al otro lado y evitar lo que sea que haya crecido dentro de ella. Sé de ciudades en el país que no cuentan con el servicio de forma continua, pero la factura de cobro sí llega de forma puntual. En Venezuela no exista cultura de reciclaje y tampoco infraestructura que lo impulse de forma pública. Y es que ¿qué chiste tiene separar los desechos si al pasar el camión de recolección los vuelve a juntar todos de nuevo?


Gas
Pese a ser un país con enormes reservas de gas en Venezuela de hace unos años para acá no se encuentran cilindros de gas para uso doméstico. Tenemos la bendición de contar con una sola estación climática en el año y no necesitamos gas para calentar nuestros hogares durante el invierno, pero sí lo requerimos para preparar nuestros alimentos (El 80% de los hogares utiliza gas licuado de petróleo a través de cilindros o bombonas como les llamamos nosotros) y somos 30 millones de personas. La empresa estatal (sí, de nuevo el Estado) culpa a la obsolescencia de los cilindros debido al congelamiento de los precios desde hace 10 años. Y es que las cosas baratas o gratuitas son así: puede que no pagues nada o pagues un precio ínfimo, pero luego no te quejes si el servicio no funciona.



¿Qué hace el venezolano al respecto? Le toca andar buscando los cilindros de tienda en tienda, a la caza de donde puedan haber llegado, pagando sobreprecio, haciendo largas colas y terminando agotado.
Hoy en día se escuchan anécdotas de robos a viviendas, donde se llevan hasta la bombona de gas que tanto sacrificio costó encontrar. Pese a que algunos hogares cuentan con gas directo, la proporcion es muy baja (apenas el 1.2%) y en vista de las promesas inconclusas y el actual déficit presupuestario, este número tampoco se incrementará significativamente.


Internet
Ah, la maravilla del Mundo Moderno. La superautopista de la información. En Venezuela se paga el servicio de internet más costoso de América Latina y recibimos una de las velocidades más bajas, sólo superada en lentitud por Bolivia. En Venezuela navegamos desde 1Mbps y sólo unos pocos llegan a tener 6Mbps (pagando el equivalente a 95US$/mes) en la compañía estatal CANTV. En mi caso nos cambiamos a Inter que ofrecía 10Mb por Fibra Óptica, más o menos por el mismo precio, y el servicio nunca nos quedó mal. Para más detalles pueden visitar TalCual y enterarse de los "servicios inclusivos" a precios exhorbitantes que ofrece la empresa re-nacionalizada en 2007

Sé que en todos los países nos quejamos de la calidad de los servicios públicos que tenemos o de los que carecemos, pero la realidad de tener que luchar a diario para bañarte, preparar los alimentos o simplemente usar tus equipos eléctricos impide que te plantees formas de mejorar tu realidad social o académica y dejar atrás esa vida donde te alegrabas porque hoy sí había agua o no cortaron la luz.

Mención aparte son los temas transporte, salud pública y seguridad ciudadana, de los que haré una nueva entrada más adelante.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos desde republica dominicana, no es por defender el gobierno venezolano que muy mal lo hace, pero te dire que aqui vivimos exactamente la misma situacion, no desde hace años, sino decadas, sin agua potable, sin electricidad, internet costoso pero pesimo, etc. Me he dado cuenta que este es un factor en comun en los paises subdesarrollados no de un gobierno de turno.

Anónimo dijo...


la diferencia es que Venezuela, a pesar de que siempre ha sido un país subdesarrollado viene presentando estas fallas desde hace 10 años para acá... lo cual es incompatible con las afirmaciones del gobierno que dice que ya no somos subdesarrollados sino que somos un país en vías de desarrollo. e¡Eso sin mencionar que somos un país petrolero y que eso tampoco es nuevo, tenemos años siéndolo y es ahora cunado mas petroleo estamos produciendo... entonces no hay justificación que valga!

Anónimo dijo...

creo que lo que muchos de los venezolanos no terminamos de entender es que todas estas cadencias, también las viven muchos países en el mundo, me duele leer siempre el mismo sentimiento "porque a nosotros" "no debería pasarnos a nosotros", la realidad es que nos esta pasando, o mejor dicho, nos tenia que pasar alguna vez, si señores no somos especiales e intocables en el mundo. la diferencia radica es que 15 años atrás, todos sabíamos que vivíamos de las migajas del petroleo, ya que la ganancia neta se iba afuera. ahora 15 años después sabemos que ese excedente se distribuye ahora otros sanganos y cuando me refiero a sanganos me refiero a la burocracia interna política.
el conflicto de venezuela es grande, tenemos el exterior con los ojos saltones, esa gente de afuera no tiene el petroleo que tenemos y por otro lado luchamos entre nosotros, asi o mas claro?

Anónimo dijo...

hola buenos.dis solamente ala que publico este blokc es una malagradecida de los grandes proyectos del presidente eterno cchavezs un comandante que entrego,viviendas,canaimas,tables,pensiones,misiones,mercales,pdvales y muchas cosas mass y cual govierno nos dio eso ... ninguno solamente fue chavez el que se acordo que existian los viejos y los niños solamente gente malagradecida dice que el presidente chavez no iso nada que innorancia tan grande por eso el paiz esta como esta no por nicolas maduro si no por los malagardecidos poir que yo recuerdo cuando uno botaba la arina el papel y el chanpu y ahora que vino la escasesss quien la botava nadieeee

Alice dijo...

Qué tristeza leer esto. Viviendo en esta situación terminas por acostumbrarte, por considerar lujos esas cosas que son nuestros derechos. La situación de este país no sólo arruina tu forma de vida, sino también la manera de ver el mundo. Yo sólo espero que esto se pueda solucionar.

Y que ignorante la persona que opinó diciéndole malagradecida a la escritora del artículo. Independientemente del partido político que tenga cada quien, este blog no dice más que la verdad. Solo relata la situación que estamos viviendo TODOS en Venezuela, el hecho de que Chávez haya hecho esto o aquello no tiene absolutamente nada que ver. El país no está así por personas como la mujer que escribió el artículo, está así por personas como usted, que tienen el atrevimiento de discutir un tema tan importante con errores ortográficos. Yo, con 17 años, sé que GOBIERNO SE ESCRIBE ASÍ. HIZO ASÍ. IGNORANCIA ASÍ. PAIS ASÍ. HARINA. CHAMPÚ. TABLET. ESCASEZ. BLOG.

La próxima vez que vaya a decirle ignorante a alguien, dígaselo con buena ortografía. Y sea coherente con lo que va a discutir.

Lucy dijo...

Buenos días
En oportunidades creemos que los jóvenes en este país no entienden lo que está sucediendo; pero día a día, con una gran tristeza, pero a la vez un gran orgullo, puedo darme cuenta que chicos como Alice entienden con una gran madurez, toda esta desgracia a la que nos ha llevado el comunismo trasnochado que han pretendido imponernos.
No solo suscribo cada una de las palabras escritas en este Blog, sino que enaltezco la valentía, cordura, coherencia y conciencia ciudadana con la que se ha expresado la adolescente Alice en su comentario.
Sigue así estimada jovencita. Necesitamos venezolanos como tú para consolidar los valores de ciudadanía y verdadero patriotismo que han tratado de erradicarnos en estos 17 años de ignominia revolucionaria.

Anónimo dijo...

No solo se han perdido recursos. Los políticos, empezando por Diosdado Cara de Caballo, y Maburro, les importa un pepino lo qué le pase a nuestro país. Yo vivo en Nueva Casarapa, Guarenas-Guatire, y aquí cortan la luz cada vez que quieren, nos dejan sin agua mierocles, viernes y sabado; ¡Y ensima el presidente dice que no pasa nada! No entiendo como la gente aun tiene fe en Maduro, mandó preso a Leopoldo y a un monton de estudiantes solo por hacer marcha. Tambien ahí que hacer cuatro horas de cola solo para comprar un kilo de arinapan. Y lo que mas enoja de Maduro, es que es colombiano.

Anónimo dijo...

les escribo desde bucaramanga, colombia, aca los servicios publicos son super buenos eso si algo costosos, el agua es por 24 horas y de gran calidad cuesta para mi caso 25 dolares, la luz es perfecta tanto en viviendas como en la publica se paga 19 dolares al mes, el gas es un servicio que llega por tuberia en toda la ciudad excepto algunos sitios que llega en cilindro el costo para mi caso es de 7 dolares por mes, el internet se manejan grandes velocidades para mi caso manejo 10 mb con un costo incluyendo la television por cable de 19 dolares mensuales, aca nunca se va el agua a no ser por daños normales, ni la luz , es una gran ciudad.

Anónimo dijo...

si maduro fuera colombiano ese pais andaria mejor, asi que dejen de inventar que ese cabron no es colombiano es mas venezolano que chavez