miércoles, febrero 15, 2012

El último que jugué: Dead Space



Una de las actividades que me ha alejado con más fuerza de mis actividades blogueras ha sido el jugar video juegos. Y no me malinterpreten, apenas reservo un par de días a la semana para jugar, eso sí, por unas  horas cada día cuando menos.

No soy de las personas que pueda jugar solo una hora al día debido a que siento una sola hora es muy poco tiempo para desarrollar una historia larga y avanzar al menos un par de capítulos o hacer unas  misiones. La desventaja de jugar con mucho tiempo de por medio entre cada sesión es que pierdes las habilidades rápidamente: es fácil confundirse con la configuración del joystick (del PS3) y uno se hace más torpe si deja más de 4 días  entre cada sesión de juego, en particular cuando necesitas apretar R1+L1+O para patear R1+L2+X apuntar o R2+R1 para recargar.


De todas maneras, con poco tiempo disponible, me armé de valor para terminar Dead Space, el cual empecé hace más de 1 año, y así poder jugar Dead Space 2 y poder hallarle sentido a todo.



Dead Space 

Para comenzar debo decir que el juego prometía mucho cuando salió al mercado en el 2008. Los gráficos eran bastante avanzados para el momento y aunque el estilo de apuntar en tercera persona, sin ver el HUD -no podías ver cuantas balas o vida te queda en la pantalla- era un tanto nuevo y costaba adaptarse, bien valía la pena el intento.

La historia comienza con Isaac Clarke, referencias obvias en el mundo de la ciencia ficción, quien es un ingeniero de una nave de mantenimiento, y va junto con otros tres o cuatro más a inspeccionar una nave minera llamada el USG Ishimura pues recibieron una señal de auxilio y deben ir a reparar la antena de comunicaciones de la nave. Dicho sea de paso Nicole, ex novia de Clarke está trabajando en la nave, por lo que bien podría aprovechar la visita y conversar frente a una taza de café.

Apenas intentan acoplar la nave al gigantesco Ishimura, surgen los problemas técnicos, por lo que se ven imposibilitados de despegar de inmediato y chocan con la cubierta. Allí mismo inicia una carrera frenética por tratar de sobrevivir y salir de allí de una pieza, a la vez que comienzas a darte cuenta que las cosas no están como deberían y algo turbio se cuela desde el espacio negro.

Desmembraremos los elementos para analizarlos en mayor detalle:

-Personaje Principal: no habla y por ende acepta las ordenes de sus compañeros sin chistar, por lo que resulta poco creíble y difícil de empatizar con él. Este aspecto negativo se elimina por completo en la segunda versión del juego, dando una sensación de estar jugando una historia completamente diferente.

- Historia: Al principio cuesta un poco enterarse de que va todo, básicamente andas corriendo de un lado a otro porque algo de la nave se dañó y sin eso no puedes abrir la compuerta que da hacia el sector tal donde está el motor que blablabla...y sólo después de poner en marcha la centrifugadora fotónica podrás reactivar la compuerta, cargar el combustible y reiniciar el motor de la única cápsula de escape que queda, y si tienes suerte, aún estará operativa. Más o menos así es todo. Al principio......a medida que vas avanzando y vas leyendo los audio logs y los archivos que encuentras desperdigados por el Ishimura te enterarás que hay algo más que nadie te contó y empieza la paranoia. El desenlace vale la pena.



-Enemigos: Se tratan de monstruos llamados dentro del juego Necromorfos. No son más que cadáveres de las personas que solían habitar el Ishimura que han mutado a unos seres horrendos, agresivos y de diversos estilos. Algunos parecen escorpiones sobrealimentados, otros son como arañas y otros recuerdan al gusano gigante que solía perseguirte en Resident Evil : Nemesis (sí, que me delato la edad con eso). En realidad son muy variados, los hay difíciles, super fáciles de eliminar y fastidiosos, sin embargo cada tipo de enemigo tiene su punto débil. Para acabar con algunos debes quitarles las patas mientras que a otros debes dispararles directamente a los bultos llenos de pus amarillento que tienen sobre su cuerpo.

-Gráficos: son bastante decentes para ser de hace  años, los escenarios están muy bien logrados, y algunos ambientes nos recuerdan, gratamente, a Alien.

-Modo de Juego: es bastante sencillo y amigable. Gracias a ello no tienes problema para acostumbrarte rápidamente a la combinación de botones, sin embargo, bien vale la pena tomarse el tiempo de leer el manual y aprender algunos trucos sencillos que ayudan a facilitar las cosas. Al ir avanzando irás obteniendo creditos para comprar mejjoras para el traje y las armas, así como para los consumibles (balas, botes de oxígeno, medikit) Sin embargo, como en todo juego llega un momento en que te darás cuenta que eres tan pobre dentro del juego como en la vida real y que tienes que comenzar a vender tus medicinas para comprar unas pocas balas.

-Música y ambientación sonora: Impresionante. Es definitivamente,  lo mejor de este juego. La música te mete de lleno en la historia y los efectos de sonido te hacen saltar de miedo cada cierto tiempo.





-Lo que no me gustó: me costo MUCHO acostumbrarme a usar el modo Gravedad Cero (ya verán de que se trata). Quizá se deba a que soy pésima en lo que respecta a la ubicación espacial, pero créanme que  desplazarse en gravedad cero, llevando un tanque de combustible, mientras te atacan 4 necromorfos al mismo tiempo no resulta muy fácil que digamos. Esto causó muchas peleas que comenzaban con:
-¿a donde se supone que tengo que ir?
-a la derecha...
-seguro?..pero ahí no hay nada
-la otra derecha...
-esa es  mi izquierda...mejor no me ayudes
-mejor no digo nada
-no, en serio, ¿a donde se supone que tengo que ir?....


Valoración General: 8.5/10


Muy recomendado, lo disfruté mucho y me llevé varios sustos en el camino. Eso sí, es bien gráfico, así que nada de dejar a los pequeñines de la casa que jueguen con el.  (posibles terrores nocturnos o afición desmedida a las películas y juegos de este género :) )

No hay comentarios: