jueves, octubre 07, 2010

Qué estoy leyendo: Under The Dome /La Cúpula -Stephen King




Difícilmente Stephen King llegue a ganar un Nobel (como el muy merecido por Vargas Llosa que se hizo público hoy) sin embargo, las cosas poco exquisitas son reverenciadas por el grueso de los mortales.

Sin poder escapar de esta afirmación, me cuento entre la multitud de seguidores del escritor norteamericano desde tiempo muy lejanos. Pese a la kilométrica lista de títulos de la pluma de King, he alcanzado a leer apenas un puñado (Carrie, La Zona Muerta, It, Salem's Lot, The Shinning, Christine) y todas ellas las he disfrutado un montón.

Justo ahora me encuentro leyendo su más reciente novela (pese a haberla iniciado en 1978): "La Cúpula". La historia nos narra cómo un apacible pueblo de Maine se encuentra repentinamente encerrado bajo una cuasi-indestructible cúpula transparente, donde apenas puede filtrarse un poco de aire.

Las consecuencias nefastas no se hacen esperar: revueltas, abuso de autoridad, acaparamiento, asaltos, homicidios, cortes en el servicio eléctrico....en fin, nada que los venezolanos no hayamos vivido en estos últimos 11 años. Sin embargo, la historia resulta cautivadora, te hace seguir leyendo hasta el siguiente capítulo, y de allí hasta el próximo, hasta que el sueño te vence y te acercas cada vez más al final de sus 1000 y tantas páginas.

Aún no lo he terminado, pero una vez superado el escollo inicial de tener que recordar 36 nombres distintos (de cada uno de los personajes del pueblo) lo que resta es disfrutar de la función y esperar a ver cómo el autor resuelve los conflictos de sus personajes y del pueblo de Chester's Mill

Una muy buena recomendación donde lo que más asusta no es lo sobrenatural sino lo que oculta la propia naturaleza humana.

Puedes leer la reseña de Athman (excelente por demás) en este enlace: Athnecdotario.com

Próximamente se espera una serie basada en este libro, de la mano de Steven Spielberg. Esperemos que no la convierta en un bodrio como lo hizo en su momento con "Yo, Robot".

**Edit (11/10/10) justo ayer terminé de leerlo. Coincido con varias personas quienes comentan que lo más interesante no es saber de dónde proviene la cúpula, sinó de los efectos que tiene sobre los protagonistas. Un libro muy recomendado, hasta la última página!

No hay comentarios: