miércoles, septiembre 16, 2009

La última que ví: Hasta El Viento Tiene Miedo









Pocas veces una película consigue mantenernos en vilo sin mostrar más que unas cortinas vaporosas y unas ramas de un árbol moviéndose en la noche. Pero el mexicano Carlos Enrique Taboada se consagró como el mejor cineasta (director y escritor) mexicano y latinoamericano del género de terror gótico.

Con un tratamiento impecable de la fotografía, iluminación y planos, una ambientación lúgubre y sombría y un acompañamiento musical que eriza la piel, sus obras de arte tienen más de 50 años y aún logran causarme pesadillas y temores nocturnos.

Hace algunos meses ví la película: Más Negro que la Noche, con una trama interesante y un desenlace inesperado. Anoche le tocó el turno a "Hasta el Viento tiene miedo" de 1968 y de haberla visto sola, habría pasado la noche en vela.

Quizá se trate de la ambientación en un colegio de señoritas que me recordó mis años de escuela y el temor y curiosidad que sentíamos las alumnas por ir a la "zona prohibida" del antiguo y enorme colegio, lo cierto es que la pieza es altamente recomendable para todo aquel que desee una noche de espantos y apariciones. En el 2007 se hizo un remake, pero no he leído muy buenas críticas.

La filmografía de Taboada es extensa y brillante, por lo que próximamente les comentaré acerca de otras piezas que alcance a ver.

2 comentarios:

Athman dijo...

Gran pelicula en la que lo que realmente austa,no es lo que se ve,si no lo que se intuye..Una atmosfera tan bien lograda que por si misma sugstiona al publico hasta hacerle estremecer.Buenisima recomendacion..

Sazas dijo...

Gracias por pasar Athman. Este estilo me encanta. Si conoces alguna otra similar, no dudes en recomendarla. :)