martes, septiembre 22, 2009

Cristobal Rojas Pinta La Muerte






Cristobal Rojas es uno de los pintores venezolanos más representativos e importantes del siglo XIX, de esos que retratan una atmósfera con tan sólo unos trazos simples y sus obras perduran a través de generaciones.

Mirandino de nacimiento, conoció los rigores de la guerra federal, sufrió la muerte de su padre a temprana edad y la extrema pobreza debido al devastador terremoto de 1878. Sin embargo, su amor por la pintura no se extingue y pese a las difíciles labores en una tabacalera, consigue plasmar imágenes emblemáticas de la Venezuela de antaño.


Sus obras reflejan la pobreza, enfermedad, muerte y la esperanza de un pueblo que se asoma a la modernidad.

Quizá las obras de Rojas nos sirvan para ilustrar esta nota, que refleja el desorbitante incremento de casos de virus AH1N1 en Venezuela. El cuadro mostrado, elaborado durante una tarde de aburrimiento, se basa en las informaciones proporcionadas por organismos oficiales, quienes en su momento asegurarían que estábamos "blindados" ante esta epidemia "imperialista".

Resulta alarmante pasar de 30 casos a más de 1100 en apenas 2 meses. La verdadera razón es que se obvió este grave problema, nunca se establecieron medidas de prevención, no se informó a la ciudadanía acerca de cómo evitar el contagio, cómo descartar la presencia de virus ni cómo actuar en caso de resultar positivo. Acá se aplicó el lema de "ojos que no ven....corazón que no siente". Pero sí se sintió, y el contagio se produjo. De allí la muerte de viajeros, familiares y médicos tratantes.

¿Cómo pintaría Rojas esta realidad de muertes silenciosas, desidia gubernamental y temor a contagiarse? Mi obra favorita: Primera y Última Comunión.

4 comentarios:

Juan RRR dijo...

Justamente en mayo estuvieron mis padres en Perú, regresaron impresionados por la campaña preventiva en medios, TV y radio.

Pero creo que lo que más les impresionó fue la ausencia total de cualquier iniciativa acá en el país.

Claro, también estábamos "blindados" ante la crisis económica mundial

Sazas dijo...

Nada más cierto Juan. hace apenas unas semanas comenzó una tímida campaña de orientación, pero las personas que trabajan en centros comerciales, bancos y aún más grave, hospitales, no reciben asesoría acerca de cómo evitar el contagio. De verdad que los venezolanos estamos hechos de acero o tenemos un ángel de la guarda de ligas mayores, porque en otro país en nuestras mismas condiciones los resultados serían mucho peor.
saludos!

Gildo Kaldorana dijo...

No se, la verdad es que se producen más muertes con la gripe común que con esta llamada gripe A.
Por lo que no entiendo semejante movida.
Eso si, los laboratorios a forrarse.
Salud y suerte.

Athman dijo...

Yo creo que el exceso de informacion amarillista,alarmista y repetitivamente machacon ha generado el efecto inverso al esoerado.Tanto dar la brasa con ello,tanto alarmar a la poblacion a todas horas sin saber muchos ni de lo que estan hablando genera que la gente se canse y haga caso omiso o incluso,se lie de tal manera que acabe confundida..Recrdad que paso de ser la gripe porcina (alarma,alarma) a una posible pandemia mortal (añarma,alarma) a ser considerada menos letal y peligrosa que la gripe comun...A quien le hacemos caso? Que esperan,que compremos camionadas de tamiflu? O nos limpiamos las manos y rezamos a dios?