domingo, junio 15, 2008

Memento Mori...o fotografía a tus muertos













































































En el Siglo XIX eran pocos quienes podían costear una fotografía y si un familiar fallecía solían preparar un retrato con el cual recordar su apariencia...aún despues de haber dejado este mundo.

Algunas imágenes (un tanto macabras hoy en día) mostraban a los fallecidos descansando plácidamente sobre su cama o sentados en el sofá como en sus mejores días.

Algo particularmente atemorizante (al menos para los estómagos más débiles y las mentes más susceptibles...como la mia) son las imagenes donde los fallecidos aparecen con los ojos abiertos y vidriosos, mirando directamente a la cámara. Las mas disimuladas, muestran a los fallecidos de pié y en poses naturales, que aún hoy en día cuesta reconocer como post-mortem .

En la primera de las imagenes, la niña que se encuntra de pié es la fallecida, pero el trabajo del fotografo fue muy sutil y natural. En estos casos, se empleaban diversos artilugios para mantener erguida la figura del finado, y por lo tanto, resultaban mucho mas costosas.

Unas cuantas imágenes y links para los más curiosos en el sitio de Thanatos, el cual se maneja bajo membresía. Este Blog bastante chabacano, tiene sin embargo unas imagenes interesantes
.
Arts UCLA, muestra un elaborado compendio acerca de las tradiciones, ritos y costumbres mortuorias del siglo XIX en el ámbito socio cultural, e incluso las creencias de la vida despues de la vida.

No hay comentarios: