domingo, enero 10, 2010

Sí, ya la ví. (AVATAR)



Muchos fueron los comentarios favorecedores que alcancé a escuchar respecto a AVATAR, la mega recaudadora producción de James Cameron. Tras más de 20 meses de hermetismo llegó a las pantallas la historia de unos grandulones azules en un mundo muy similar a nuestra cuenca amazónica.

Mis impresiones al respecto son muy poco alentadoras y si la viste y te gustó, probablemente no quieras seguir leyendo esto, pero vamos, que entre gustos y colores....

Comenzaré diciendo que la historia está super trillada. Ya ha sido explotada previamente en Pocahontas y Dance with Wolves. La necesidad de plantear a los malos como "ultra malos" resulta inverosímil en un mundo donde las escalas de grises son valederas. Los personajes resultan excesivamente planos y no me causaron empatía alguna.

Los efectos especiales considero son la justificación única de esta cinta: se ha alcanzado un nuevo nivel en lo que respecta al CGI, excelente calidad pagada, eso sí, a un altísimo precio horas-hombre y horas-máquina. Sólo criticaría los chromakey (secuencias donde se graba sobre una pantalla verde para luego incorporar los efectos adicionales) pues todavía se distingue entre lo que está y lo que se puso después. El morphing facial resulta muy fluido y natural, pero los alcances de Final Fantasy The Spirit Within fueron fenomenales para la época (2001)

La ambientación me resultó bastante conveniente y a mi entender, muy poco creíble.
Sin ánimos de pretender ser bióloga me surgen algunas preguntas: ¿por qué si los Na'vi son azules, su sangre es roja? ¿Por qué las plantas de Pandora sí son verdes y se parecen tanto a las de la Tierra (considerando que la atmósfera y la composición gaseosa dista tanto de la terrestre)? ¿Cómo es qué animales tan voluminosos (como el que parece un rinoceronte) pasan desapercibidos y habitan en selvas tan tupidas?

Claro, muchos dirán que es una película, que no todo puede ser perfecto, pero cosas tan vitales como el guión no puede ser pasado por alto cuando se trata de un presupuesto mega millonario. O quizá sí. Probablemente ése sea el problema: hay tanto dinero de por medio que arriesgarse a usar una historia verdaderamente impactante, interesante, que te haga reflexionar, no sea algo para lo que la masa está preparada. Somos tan estúpidos como público, que algo un poco más complicado que AVATAR, nos causaría un derrame cerebral. O al menos, eso piensa FOX.

Y a tí, te gustó AVATAR?

15 comentarios:

Pierrot dijo...

sigo pensando que si fuera un espectaculo de una feria tecnologica no notariamos la diferencia, por que en realidad es eso la pelicula, un espectaculo.

coincido contigo en todo, como ya escribi en mi critica, que cameron hace cosas que siempre son dignas de ver pero que pocas veces interesan mas alla de lo visual, aunque esta claro que sus mejores tiempos han pasado hace mucho.

eso si, mencion especial a tus dudas biologicas, ¿de verdad pensastes eso viendo la pelicula? por que yo por lo menos la vi en 3d, y estaba tan atolondrado con los movimientos de camara y accion espacial que no podia pensar mas que en ver la peli y calcular donde estaba el baño por si mi cabeza no aguantaba mas xD

Juan RRR dijo...

Lo que yo sigo preguntándome es que les costaba hacer unos Na'vi que tuvieran cuatro brazos como el resto de la ecología pandoriana.

Filoctetas dijo...

El color de la piel y el de la sangre no están relacionados. El pulpo tiene la sangre azul y los hay de color rojo. En cuanto al tamaño de la criaturas se supone que en Pandora hay menos gravedad y por eso son más grandes con menos gasto energético. De todas formas, por esa regla de tres los tigres de la tierra en las mismas condiciones sólo serían un 20% más grandes. Aunque no sé si hubo dinosaruios que vivieran en las selvas.

A mí lo que me pareció más raro fue lo de las montañas flotantes o que se pudieran conectar a los avatares con las interferencias electromagnéticas.

Pero como bien dices es una película y busca entretener a la gente común no a los científicos. Que si Cameron se tuviera que llenar el dinero con ellos tendría bastantes problemas en la recaudación.

Lobo7922 dijo...

Bueno, como tu sabes yo estoy del lado de los que disfrutó la película, a mi me pareció genial.
Si nos ponemos a ver todas las incongruencias científicas de esta película y de muuuuchas otras películas, creo que serían muy pocas las películas que sobrevivirían.
Además si se produjeran solo las películas de historias originales, pues sorry, dejen de hacer cine, ya no hay historias originales, los Simmpson ya lo hicieron todo ;)

Sazas dijo...

Saludos, gracias por sus comentarios.
Pierrot de verdad esas fueron preguntas que me surgieron durante la función (que por cierto se me hizo eterna)

Muy interesante tu observación Juan. Tambien me pareció muy conveniente que tuvieran "caballos" Ya eso era mucho.

Filo, está muy interesante ese punto. Pensándolo bien al avatar del marine, debería haberse quedado "sin señal" al llegar a la zona "sagrada".

Lobo estamos muy claros que hoy en día todas las películas son remakes de remakes o basadas en novelas o historias que ya sabemos. Pero si es una nueva versión de Pocahontas, por qué no sólo se dice "Basado en...."? Por qué pretender venderlo como material "fresco" Aún así, creo que al menos pudieron hacer un mínimo esfuerzo en la trama y en escoger mejor a los actores. El Worthington este de verdad que lo he visto pésimo en Terminator Salvation y en ésta. Una "Día de Independencia" más.

Lobo7922 dijo...

Pues preparate porque parece que a hollywood se le acabaron los protagonistas y solo quedó este tipo: http://www.imdb.com/name/nm0941777/

Juan RRR dijo...

Na'guara de cobero que eres Lobo

¿En realidad quieres que me ponga a listarte libros de ciencia ficción leídos en los últimos años con historias totalmente originales y que son una excelente muestra de sentido de la maravilla?

¡Vacié!

Lobo7922 dijo...

Dale, tu vas a ver como todo se puede reducir a otra historia escrita antes y que posiblemente ya tiene su capítulo en los Simpson:D

Juan RRR dijo...

La era del diamante, Hyperion, así rapidito sin pensarlo mucho.

Lobo7922 dijo...

The Diamond Age de Neal Stephenson:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Diamond_Age
Ganadora del premio Hugo y Locus.

Sin embargo podemos simplificarla diciendo que es meramente una historia de una niña que se consigue un objeto mágico que cambia radicalmente su experiencia de vida. Y al final termina convirtiéndose en "La Emperadora de todas las cosas"

Hyperión de Dan Simmons:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperion_(novel)
Ganadora del premio Hugo y Locus.

Sin embargo podemos simplificarla diciendo que es meramente una historia de un grupo de personas que pasan por una serie de eventos traumáticos que cambian su vida profundamente.

Y además me permito agregar que es una de esos casos clásicos en donde la historia se va de las manos del autor y no sabe como finalizarla.

Por supuesto estas novelas son historias magníficas, como me pareció a mi también Avatar, pero por mas que los autores se empeñen en pintarnos mundos maravillosos y fantásticos (como sucedió en Avatar) siempre se tratará de un conflicto entre diferentes facciones, un romance imposible, un héroe que triunfa, un mesías milagroso, etc.

Juan RRR dijo...

Puedes reducir Avatar a Pocahonrtas espacial pero reducir La era del diamante a una niña todopoderosa que salva el mundo es reducir la Iliada a una novela de guerra mas.

La era del diamante es más que eso, es la historia de tres niñas y como una guía de educación afectó de manera distinta a cada una según su estrato social, es una proyección a futuro de la sociedad conectada actual al fin de las fronteras nacionales y el nacimiento de tríbus sociales nuevas y es la nanotecnología como salvación y condena del mundo futuro. Hay un montón de ideas, hay una serie de personajes interesantes, bien construidos, que evolucionan y cambian.

Supongo que en Avatar hay todo eso y no lo supe ver y, por supuesto, en La era del diamante no hay mechs :P

Un analisis similar de Hyperion te lo puedo hacer pero me da flojera.

Tu mismo sabes que tu aprecio a Avatar no se sustenta con nada lógico, asúmelo y ya, a mi me gustan las canciones del Melendi y no me justifico.

Lobo7922 dijo...

Exactamente.
Yo soy uno de los primeros en decir que el argumento de Avatar es flojo, que hay huecos en la trama, etc.
Pero a pesar de todo eso la película es excelente. Porque en el cine hay mucho mas que argumento, los efectos son innegablemente buenos, las tomas de cámara, los conceptos artísticos y por supuesto lo mas importante ¡¡¡Los Mechs!!! 0_0

Por cierto tenía ganas de leer la Era de Diamanta, pero ya me enteré que no tiene Mechs, ya no pierdo mi tiempo XD

Y bueno, terminamos en lo mismo, entre gustos y colores... :)

Juan RRR dijo...

O sea, que no te has leído La Era del diamante pero si puedes simplificarla....siento que se me brota el Angel Bracho

:D

Lobo7922 dijo...

¡Jajaja! Pobrecito, ser recordado de ese modo :D
Prometo leerla, entonces podré simplificarla con mas propiedad XD

Báthory dijo...

Hacía mucho que no leía un blog. Ni siquiera el mío propio... es un buen momento para volver a hacerlo. ^^
Con respecto a la película, no. No me gusto. Grandes y bellos paisajes que intentan maquillar la misma historia de siempre.