jueves, abril 30, 2009

Qué estoy viendo: Winter Sonata

http://siesdestino.files.wordpress.com/2008/10/wintersonata.jpg


http://www.kbs-america.com/imgs/album/star/photo_00024-27.jpg


Sí!!! Winter Sonata.....ok, es del año 2001, no es ninguna novedad y había leído cientos de reviews y comentarios hasta en CNN cuando se propagó la fiebre hasta Japón....ahora entiendo por qué...

Winter Sonata es una telenovela koreana producida por la cadena KBS Tv, como parte de una cuatrilogía relacionada con las estaciones: Autum in my Heart, Summer of Love, Spring Waltz y la causante de mis ojeras, Winter Sonata.

La historia es complicadísima, (y si no estás acostumbrado a los nombres coreanos, aún más) pero vá mas o menos así: Yoo-Jin conoce a un chico nuevo en la escuela (ya están por graduarse de secundaria) y de inmediato se siente atraída por él. El mejor amigo de Yoo-jin se llama Sang-Hyuk y aunque todo el mundo nota que el está babeandose por ella, para Yoo-jin sólo es un amigo. Como es de esperarse comienza la rivalidad entre el chico nuevo y rebelde "Sr no me importa nadie" llamado Jung-Sang y el "Soy muy bueno, educado y decente" Sang-Hyuk.

Yoo-Jin se hace novia de Jung-Sang y todo va de perlas, hasta que..... bueno, Jung-Sang muere en un accidente. Yoo-Jin queda devastada y pese a que pasan los años sigue soñando con Jung-Sang.

Diez años después, Sang-Hyuk se ha abierto camino hacia Yoo-Jin y están comprometidos para casarse. La chica ha dejado de ser jovial y alegre, para convertirse en una especie de zombie romántico: cara de mártir, mirada perdida, movimientos lentos y velocidad de respuesta casi nula. Hasta que....un día vé a Jung-Sang (que estaba muerto) en las calles de Seúl, paseando con un nuevo corte de cabello.



Puede resultar cursi para algunos, pero está magistralmente orquestada para arrancarle lágrimas hasta a las piedras. Gracias a una banda sonora impecable y una canción principal "My Memory" interpretada por Ryu he llorado lo suficiente como para causar un nuevo diluvio universal y resulta tan pegajosa que la tarareo hasta cuando voy a comprar pan.

Ha sido complejo desarrollar esta novela, sobretodo por el uso de exteriores en condiciones adversas (todo se desarrolla en el invierno) y en locaciones reales que hoy en día se pueden visitar con un guía turistico para revivir los momentos más enternecedores. Como crítica, solamente he visto un par de veces los micrófonos asomando por sobre la cabeza de los actores.

El director de las cuatro obras,Yoon Seok-ho es toda una eminencia logrando los encuadres más pintorescos, casí una postal en movimiento. Pero quien se roba la cámara para sí solo es el actor Bae Yong-Yo, quien realmente logra una doble interpretación con cambios muy sutiles, siendo practicamente imposible identificarlos. Yong-Yo tiene una legión de fanáticos (mejor dicho, fanáticas) en todo el mundo y es considerado como el actor número uno en Corea. Y pues, sí tiene razón de ser!

El año pasado anunciaron el desarrollo del Anime, y después de terminar el Live-Action trataré de verlo para comentarles.



Estuve tratando de analizar con sangre fría el éxito de estas producciones, y su efecto único en el público: es una telenovela de 20 capítulos, donde se plantea el amor idealizado y platónico, completamente nostálgico y masoquista y que perfectamente encaja con el Han Cultural coreano, que viene siendo algo así como el un lamento profundo, un sentimiento de opresión y de injusticia total del universo hacia con uno (vamos, Murphy ensañándose contra nosotros), donde a pesar de tus esfuerzos no puedes sinó lamentarte porque viniste a sufrir, pues. La tristeza es tan profunda que simplemente no salen lágrimas.

Ya sabemos por qué son tan buenos en los Doramas: lo llevan en la sangre.

3 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Yo tambien cuando voy a Indonesia me hincho a ver telenovelas (sinetron en Indonesio). Alli todas son o muy tristes o muy graciosas, teoricamente hablando claro (sobre todo lo de "graciosas").
Ahora hay aqui en Barcelona un ciclo de cine Asiatico, en el que dan alguna peli de Indonesia, habra que ver alguna.
Me gusta tu blog por lo bien estructurado que lo tienes, a ver si aprendo algo.
Salud y suerte.

Sazas dijo...

No he alcanzado a ver ninguna telenovela indonesia, y haciendo memoria creo que tampoco recuerdo haber visto alguna película
Qué precariedad la mía! Si alcansas a ver alguna que resulte buena avísame para verla.
Gracias por tus comentarios acerca del blog,me inspiran a mejorarlo :)

Lobo7922 dijo...

Sinceramente no me gusta ver ni películas ni televisión para llorar, cuando la gente me llevaba a ver Titanic y se ponían a llorar en medio de la película yo no lo entendía ¿pagaron para que los hicieran llorar? No me cabe en la cabeza, pero si entiendo que hay gente a la que le gusta, en una ocasión vagando por "las Internets" descubrí esta página:
http://www.mysoju.com/
Espero que te sea util :)